martes, 19 de febrero de 2013

"Hecho en América": una receta de moda para recuperar el empleo en EE.UU.

¿Cuál es el accesorio de moda y políticamente correcto para los productos que quieren destacarse en el mercado estadounidense? La etiqueta que dice Made in America.
Estados Unidos vive estos días un fervor renovado por los bienes hechos "fronteras adentro" y son muchos los consumidores que se habitúan a revisar la procedencia de lo que compran en las tiendas.
No se trata sólo de patriotismo: es una estrategia económica para batallar contra las importaciones y el desempleo, partiendo de la premisa de que al aumentar la demanda por la producción nacional se multiplicarán también los puestos de trabajo.
"Hace tres años nadie entendía de qué hablábamos cuando decíamos 'Hecho en América' (por Estados Unidos). No se entendía que la manera de traer de regreso los empleos que se cobró la crisis económica es a través de la manufactura", señala Margarita Mendoza, fundadora del Movimiento "Made in America", un grupo que defiende los intereses de empresarios estadounidenses.
"Hace tres años nadie entendía de qué hablábamos cuando decíamos 'Hecho en América' (por Estados Unidos). No se entendía que la manera de traer de regreso los empleos que se cobró la crisis económica es a través de la manufactura", señala Margarita Mendoza, fundadora del Movimiento "Made in America", un grupo que defiende los intereses de empresarios estadounidenses.
Las estadísticas son drásticas: revelan que mientras que en 1960 los productos importados representaban 8% de las compras, hoy casi 60% de lo que consumen los estadounidenses es fabricado en el exterior, lo que en 2012 dejó por saldo una balanza comercial negativa de casi US$490.000.
Así, los partidarios de recuperar la producción nacional se han propuesto despertar la conciencia del consumidor. La receta no es nueva –ya en los '80 hubo un movimiento efímero en este sentido-, pero resurge ante los índices de desempleo estancados en torno a 8%, uno de los rezagos de la recesión iniciada en 2007.
Y a juzgar por las reacciones de los consumidores, podría tener éxito: más de 80% de los estadounidenses, dice un estudio del Boston Consulting Group, está dispuesto a pagar más por productos fabricados en el país. Y 93% de ellos asegura que lo haría para ayudar a mantener los empleos en casa.
Fuente:
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/02/130209_produccion_nacional_made_in_america_vp.shtml

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